Realidad Virtual La Nueva Frontera de Bienes Raíces

El pasado agosto, Alejandra Salazar encontró la casa que quería comprar, pero su esposo estaba trabajando en otro estado. En lugar de dejar a un lado el trabajo y volar a Monterrey para visitar la casa, él utilizó un recorrido virtual en línea para recorrer toda la propiedad.

Como el creciente número de compradores en la región, él decidió comprar la casa sin siquiera haber puesto un pie en ella. Los agentes, esperan que ese número de clientes crezca conforme entren al campo de tours 3D en realidad virtual, los cuales dan la sensación de caminar de cuarto a cuarto tal como si se estuviera dentro de la propiedad.

“Estaba en el área por dos días y use (la) tecnología para mostrarle a mi marido, quien estaba aún en Guadalajara, las casas que estaba considerando comprar. Nos ayudó a tomar la decisión sobre cuál de las propiedades se adecuaba a nuestro estilo de vida e hizo la compra mucho más fácil para mi esposo,” comentó Alejandra.

Los Salazar compraron su nuevo hogar en San Pedro Garza Garcia. Su experiencia no fue inusual, comentó la agente de ventas de bienes raíces, Erika Carrillo.

“Eh vendido cientos de propiedades de bienes raíces donde el comprador tomo la decisión viendo un sólo video o recorrido virtual,” comentó ella.

Los compradores pueden ver los recorridos en su celular o aumentar la experiencia al utilizar un visor de realidad virtual o VR (por sus siglas en inglés), como esos que se usar para video juegos.

“Cuando te pones los lentes de VR, sientes como si estuvieras parado ahí en el cuarto,” dijo Erika.

La realidad virtual es un gran avance para los constructores de casas, que en el mercado competitivo de hoy, no siempre tienen un hogar sin vender y disponible para mostrar a los compradores potenciales.

“Es difícil mantener inventario,” mencionó Erika. “Si los compradores quieren un recorrido de una casa, sólo necesitan pedirlo y listo, lo tienen en sus manos a través de su celular.”

Grandes constructoras en Estados Unidos como The Jones Co. Han introducido tours de realidad virtual en sus sitios web para atraer más clientes.

“Los recorridos virtuales 3D… sirven para hacer tu sitio web más contagioso y atractivo, lo que significa que más gente querrá invertir más tiempo en tu sitio. Cuando los clientes prospectos sienten que han invertido mucho tiempo contigo, incluso en tu sitio web, se crea un vínculo psicológico, el tiempo invertido se convierte en confianza y la confianza se transforma en una relación. Ese sentimiento de relación que se crea, no tiene precio,” menciona Bridget Thompson, director de marketing de la empresa.

Los recorridos virtuales en línea son esenciales para vender una casa. Es vital para los compradores y les da a los vendedores un mayor alcance. Los compradores buscan en internet antes de contactar a los agentes.

En un estudio realizado por la National Association of Realtors (NAR) en el 2016, se encontró que el 95 por ciento de los compradores de casa buscaron en internet. En 1995, cuando la asociación comenzó a hacer estos estudios, solamente el 2 por ciento buscaba en internet.

La NAR también encontró que el 72 por ciento de los compradores utilizó un dispositivo móvil, tal como un Smartphone o una Tablet durante su búsqueda.

Chad Wohlers, un agente de bienes raíces en Nashville, menciona que alrededor del 5 por ciento de sus compradores, muchos de ellos fuera de la ciudad, nunca visitaron la propiedad. Ellos utilizaron videos en línea, o bien les mostró la casa utilizando FaceTime mientras que los compradores examinaron la colonia con Google Maps.

“El negocio de bienes raíces se ha vuelto muy remoto. Todas las búsquedas iniciales son en línea,” menciona Wohler quien cree que la realidad virtual se sumará a esa tendencia.

“La realidad virtual es el futuro y cambiará completamente las cosas”, mencionó Wohler.