Vender tu casa es una decisión muy grande. Influye aspectos económicos y aspectos emocionales. Una decisión de esta naturaleza incluye a las personas más cercanas a ti. En ocasiones, vender tu casa se convierte en una decisión familiar y cuando llega el momento, surge la pregunta clave ¿cómo me conviene venderla?

Aún y cuando es posible que vendas tu casa por tu propia cuenta, trabajar con un agente de bienes raíces es la mejor opción. Ellos te ayudaran con todo el papeleo necesario para transferir un bien inmueble, asegurarán que la casa se venda al mejor precio y ultimadamente te asesorarán en el proceso de la compra y venta del inmueble. Adicionalmente, al ser parte de una red, podrán colocar tu casa en un tiempo menor al que tu podrías hacerlo por tu cuenta.

Antes de elegir a tu agente inmobiliario, asegúrate de estos 5 puntos clave.

  • Comisión de venta

Es importante saber desde un inicio cuanto cobrará de comisión una vez que se haya hecho la venta. Normalmente las comisiones van del 3 al 5% del valor total de la venta. En ocasiones las comisiones pueden llegar hasta un 7% lo cual estará bien, siempre y cuando justifiquen el porcentaje con el trabajo, plan de marketing e inversión que realizarán para vender la propiedad. Recuerda, la comisión de un agente debe estar alineado con el precio del inmueble, el esfuerzo y las tecnologías que utilizará para vender tu propiedad.

  • Plataformas web

En la era del internet, es sumamente importante que los agentes utilicen plataformas web para ofrecer las propiedades de sus clientes. Asegúrate que el agente con quien vas a trabajar utilice plataformas web. Existen diversas plataformas web dentro de las cuales predominan Inmuebles24, Lamudi, Viva Anuncios, Metros Cúbicos entre otras. Esto será una de las formas más rápida de mover tu propiedad.

  • Fotografías profesionales

Las fotos del inmueble serán la primera impresión ante los ojos de los compradores. Frecuentemente, los agentes inmobiliarios utilizan sus celulares para tomar fotos del inmueble. Es por esto que aquellos que utilizan servicios profesionales de fotografía atraerán un mayor número de interesados por lo cual podrá vender la propiedad al mejor precio y en menos tiempo.

  • Tecnologías inmobiliarias de Realidad Virtual

La industria inmobiliaria está en un cambio radical pues la introducción de la realidad virtual al campo está cambiando la forma en que se buscan las casas. Aunque es relativamente nuevo y pocos agentes lo manejan, aquellos que lo hacen logran vender las propiedades 10 veces más rápido que los demás. Si tu agente lo utiliza, sabes que está a la vanguardia. Da click aquí para ver una propiedad con esta tecnología

  • Exclusividad

Este último punto es muy importante. Muchas veces pensamos que entre más agentes y brokers vendan la propiedad, mayor será el alcance que tienen para venderla y más rápido será el proceso de venta. Aún y cuando podría justificarse con el dicho “entre más mejor” en la industria inmobiliaria no lo es así. Al otorgar la exclusividad del inmueble, le permites al agente asegurar una comisión de venta por lo cual podrá justificar invertir en servicios profesionales para vender tu casa. Es una simple regla de lógica, si no hay exclusividad, el agente no puede asegurar su comisión por lo cual no invertirá en servicios profesionales y por ende la casa tardará más en venderse.

Antes de seleccionar al agente ideal, considera los 5 puntos anteriores antes de seleccionar al agente que venderá tu casa. Recuerda que los contratos de exclusividad se deben de otorgar por tiempo limitado (recomendado 5 a 6 meses). Después de este tiempo el agente deberá haber vendido tu propiedad. De lo contrario podrás buscar un nuevo agente para mover tu propiedad. Asegúrate de que tu agente utilice las mejores tecnologías para presentar tu casa y negocia una comisión justa con el agente.